24.5.12

Periodismo

HACE 25 AÑOS APARECIÓ PÁGINA/12
El martes 26 de mayo de 1987 salió a la venta un nuevo matutino porteño. Editado de martes a domingo, su novedoso diseño con apenas 16 páginas lo diferenció rápidamente del resto de la prensa diaria. También se caracterizó por su perfil progresista y el extenso desarrollo de las notas. Los comienzos del flamante periódico, en Un nuevo diario en los kioscos, nota presentación del diario Página/12 en su primera edición.






   “'Yo sabía que algún día iban a volver periodistas al edificio', lo comentó José Galeano, uno de los porteros de Perú 367, acuciado por esa nueva jugada del destino. En el mismo piso donde se encuentra la redacción del matutino Página/12, funcionó hace veinte años la revista Primera Plana, y desde esa época no se registraban entradas y salidas a la madrugada y actividades de fines de semana que despertaran al edificio de su letargo administrativo. Aunque se trabaja en el proyecto desde mediados de enero, la redacción -según comentaron periodistas vinculados a! diario- comenzó a funcionar en la elaboración de números 'cero' hace treinta días.
   'La idea central sobre la que funciona el proyecto -explicó su director, Jorge Lanata- es una obviedad; queremos hacer un diario que informe. Y que lo haga con independencia y sin responder a ningún aparato, ni político ni empresario'. 'Desinformar es también una posición política -dijo Lanata- y es nuestra idea lograr un diario moderno, bien escrito pero fundamentalmente informado.' Se dejó trascender que Página/12 evitará el bombardeo informativo, tomando en cuenta siete u ocho hechos centrales a desarrollar y consignando el resto. En su primer número -y aseguran hacerlo a diario- se cuenta también con una noticia de cultura en tapa, lo que aparece como otra característica del matutino, junto al hecho de desplegar diariamente una página de cultura, -'entendida desde el hecho social y no sólo desde las bibliotecas', según explicaron- y no condenar a esa sección al área atemporal de los suplementos. 'Algo similar ocurre con las noticias internacionales -dijo Ernesto Tiffenberg, jefe de redacción- siempre se las toma como hechos aislados, que comienzan el día en que apareció el diario; nuestra idea es contextualizar esos hechos'. Tiffenberg agregó que el nuevo diario cuenta, en ese campo, con los servicios exclusivos de varios medios del exterior: El País de Madrid, La Jornada de México, The New York Times Magazine y la revista Interview, de Nueva York.
   Hubo, durante los últimos dos meses, distintas versiones sobre el origen y del aporte financiero en Página/12. En este caso, los servicios de inteligencia, a través de Prensa Confidencial, no dudaron en calificar de 'marxistas vernáculos' a los integrantes del staff del diario. El Informador Público, definió semanas atrás al periódico como de 'centro izquierda', y versiones que circularon por toda la ciudad a medida que se acercaba la fecha de salida aseguraban que sería el diario del Partido Comunista, o el del empresario Jorge Sivak, o el de un grupo radical disidente, pero filo-alfonsinista, y también el de un grupo empresario vinculado al cafierismo. Finalmente, pudo saberse que el empresario Fernando Sokolowicz es quien respalda económicamente el proyecto. Sokolowicz es uno de los fundadores del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, y empresario maderero. Posee dos empresas de construcción de viviendas en la Capital, INDUVI y Macha S.A. y varios aserraderos y forestaciones en el interior del país. 'El diario no tendrá una tendencia político-partidaria -dijo Sokolowicz- sino que tratará de expresar el pluralismo y el debate, necesarios en una sociedad democrática de transición'. 'De allí la idea de que la opinión de Página/12 no sea unilateral -agregó- por eso el diario tendrá distintos columnistas, que expresen tendencias incluso opuestas, siempre dentro del marco democrático y de la defensa de los derechos humanos'. Pudo saberse, además, que los columnistas serán: el Dr. Ricardo Molinas, James Neilson (ex director del Buenos Aires Herald), José Ricardo Eliaschev, Horacio Méndez Carreras y Eduardo Aliverti.
   La edad promedio de los trabajadores del diario se ubica en los treinta años. Según explican sus periodistas, el proyecto es 'lograr un diario que pueda integrar a la nueva generación del gremio con lo mejor de la generación anterior'. Bajo este concepto se integran al staff Osvaldo Soriano (como asesor editorial), Horacio Verbitsky, Juan Gelman, Miguel Bonasso, José María Pasquini Durán, Enrique Medina, Osvaldo Bayer, Alberto Szpunberg, Miguel Briante, Antonio Dal Masetto, junto a Aliverti, Sergio Joselovsky, Martín Caparrós, Jorge Dorio, Rep, Daniel Paz, Rudy, Sendra y una treintena de periodistas.
   La edición habitual del matutino, de dieciséis páginas, se verá aumentada los sábados con dos suplementos, uno de ellos de información general, llamado Etc., y otro de cultura. El diario contará también con páginas de deportes, salud y ciencia, sociedad, educación, y mujer, que rotarán durante la semana.
   La distribución de Página/12 tendrá, a su vez, dos etapas: durante los primeros tres meses en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata; y luego se iniciarán ediciones locales en Rosario y Córdoba, junto a distribución general en el interior del país. Sokolowicz aseguró además que, antes de completar la primera etapa, el diario irá aumentando sus páginas en función de la incorporación de avisos, a fin de que el espacio publicitario no perjudique la cantidad de información. Dato con el que evidentemente no contaban los eventuales lectores que hoy por la mañana se acercaron a los kioscos con una duda nada casual:
   -Digamé: se llama Página/12, tiene dieciséis páginas y me dijeron que los sábados trae veinticuatro. ¿Usted sabe por qué?”

Reciente publicidad televisiva de Página/12







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