21.10.11

Política internacional

EL CHE GUEVARA PARTE HACIA BOLIVIA
El 23 de octubre de 1966 Ernesto Che Guevara partió de La Habana hacia Madrid, primera escala de su viaje a Bolivia para emprender su última campaña guerrillera. Llevaba casi un año con paradero desconocido (había combatido en el Congo y retornado a Cuba), y viajó oculto tras la falsa identidad de un hombre de negocios. En ese lapso la ausencia de noticias hizo tejer gran número de suposiciones. Algunas de ellas, en Conspiradores: El cazador furtivo, breve nota de la revista Primera Plana, nº 215 del 7 de febrero de 1967.






   “'La Argentina tiene un gran jefe en potencia.' '¿Quién? ¿El Ché?' 'Sí, el Ché: para noviembre usted tendrá noticias de él.'
   El jueves pasado, al levantarse, los argentinos se enteraron por un reportaje a Fidel Castro que tienen un nuevo líder: el exiliado Ernesto Ché Guevara, de dudosa pervivencia a partir de marzo de 1965, cuando se esfumó su rastro en Cuba.
   Por entonces, un grupo de delegados del Sindicato de Luz y Fuerza argentino, que visitaba La Habana, pudo leer un cartel profusamente difundido: contenía un 'mea culpa' del Ché y anunciaba su propósito de difundir el comunismo en otras latitudes.
   Esporádicamente, Castro ha sugerido luego que Guevara se encuentra preparando guerrillas en Latinoamérica: esa amenaza ya resonó en la Argentina en julio del año pasado, cuando se propaló la noticia de que Guevara había sido visto en Misiones. La leyenda fue renovada por Fidel, hace 15 días, ante el Senador chileno Baltazar Castro (que no es su pariente) durante un partido de béisbol que se jugó en un estadio de La Habana.
   Ambos Castro discutían el proceso argentino y el chileno: en un momento del diálogo el Senador opinó que el movimiento popular del Plata 'es débil'. 'No es que lo sea -replicó el Primer Ministro- sino que está un poco disperso, aunque tiene un gran líder en potencia, el Ché.' '¿Podría decirme dónde está el Ché?, intrigó el chileno. 'No puedo, pero en noviembre oirá usted hablar de él', replicó Castro.
   El Senador concluyó que Guevara está preparando la subversión en Argentina; curiosamente, el jueves por la tarde, Ignacio Ezcurra, un joven argentino que visita los Estados Unidos con un contingente de la Operación Amigo, declaraba a United Press ser primo de Guevara. 'Mi tío recibe frecuentes noticias de Ernesto -confesó-. La última vez fue visto en Montevideo.' El viernes, cuando Primera Plana consultó a la dirección justicialista sobre si el Ché puede ser un eficaz sustituto de Perón, un caudillo respondió: 'Vea, aquí en la Argentina, Gardel hubo uno solo'.”

Notas relacionadas: La visita secreta del Che Guevara


Tráiler de Che, un hombre nuevo, documental de Tristán Bauer

Che, un hombre nuevo - Clip 01 por cine365





Leer más

0 comentarios: