5.9.11

Política internacional

A 25 AÑOS DEL ATENTADO A PINOCHET
El domingo 7 de septiembre de 1986 un comando intentó matar a Augusto Pinochet, que gobernaba Chile desde que derrocara al presidente Salvador Allende en 1973. Esa tarde, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización armada de la izquierda chilena, lanzó la llamada Operación Siglo XX para ultimarlo y acabar con su dictadura. El ataque, en tramos de Frente Patriótico: por qué atentamos contra Pinochet, nota de Miguel Bonasso en la revista Crisis, nº 47 de octubre de 1986.





   “-¿Intentará el Frente Patriótico 'Manuel Rodríguez' atentar de nuevo contra Pinochet?
   La respuesta tarda dos segundos:
   -Los golpes que el Frente ha dado hasta ahora interpretan el sentimiento de Chile, y ajusticiar al más cruel de los dictadores es un deber de todo chileno que luche por la democracia en su país. Y cuando digo ajusticiar a Pinochet, me refiero a todo su aparato de poder, a todos los que han llevado el terror y el sufrimiento a la más amplia mayoría de la población. Y por lo tanto, todos los que apoyan a la dictadura ya tiene una voz de alerta: el brazo justiciero del pueblo chileno los alcanzará en sus propios refugios.
   Quien formula la advertencia no parece hacerlo retóricamente. Es Roberto Torres, representante oficial en el exterior del Frente Patriótico 'Manuel Rodríguez', que acaba de llegar de Chile.
(…)
Las claves del atentado
   -Algunos observadores fueron sorprendidos por el atentado debido a dos razones fundamentales: la simple posibilidad de llevar a cabo una operación de esta magnitud en un marco represivo de las características del que padece Chile y, en segundo lugar, por el nivel de información que parece poseer el Frente en relación a los movimientos de Pinochet.
   -A pesar de que alguna gente cuestionó el atentado, yo creo que lo que debería pensarse es; primero, que es posible hacer esta tipo de acciones por el apoyo popular que la organización cuenta en Chile. El imposible que una organización pueda desarrollar con tanta precisión este tipo de acciones si no cuenta con la base del apoyo popular. Es decir, para nosotros, el principal apoyo es el pueblo de Chile. (…) Ese es el Frente Patriótico hoy en día y por eso es posible desarrollar estas acciones que reflejan un avance en un proceso que partió desde los elementos más simples de la autodefensa hasta poder golpear a la dictadura en su más alto nivel. Antes de ejecutar esta acción nosotros tomamos prisionero al coronel Mario Haeberle, que es un hombre de confianza de Pinochet, y públicamente dijimos que esta operación tenía como objetivo enviar un mensaje a los sectores que reprimen dentro de las Fuerzas Armadas: el pueblo no dejará impunes nuevos hechos de represión.
   -Sin embargo, volviendo al ángulo militar del atentado, me imagino que el general Pinochet debe evitar caer en rutinas y debe cuidar meticulosamente la seguridad de sus desplazamientos. Concretamente: ¿cómo detectaron el lugar, la fecha y la hora? 
   -Desde un punto de vista militar, la información necesaria para llevar a cabo las acciones requiere un nivel de conocimiento generalizado y particular de los movimientos del blanco. Esta información la recopilamos de los datos que nos entrega la gente común y de las investigaciones de nuestro propio servicio de inteligencia. Haber logrado detectar el paso exacto de la caravana del dictador, implica que el sentimiento de acabar con él es un sentimiento generalizado. Y es por eso que reivindicamos la justicia y el acierto de este hecho, no en nombre del Frente Patriótico sin en nombre de todos los chilenos que están luchando por la democracia.”

Informe de la televisión brasileña sobre el atentado






Leer más

0 comentarios: