25.6.10

Política nacional

HACE 20 AÑOS SE PRIVATIZABAN LOS TELÉFONOS
El 25 de junio de 1990 se conocieron los ganadores de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). El presidente Carlos Menem había designado como interventora de ENTel a María Julia Alsogaray, quien junto a Roberto Dromi, ministro de Obras y Servicios Públicos, tuvo a su cargo la venta de la compañía telefónica estatal. Fragmentos de Telefónica marcó el paso, nota de Román Lejtman publicada en el diario Página/12 el 26 de junio de 1990.





"Telefónica de España y Bell Atlantic de Estados Unidos serán las propietarias de ENTel a partir del 8 de octubre de 1990, justo el día en que María Julia Alsogaray festejará su cuadragésimo octavo cumpleaños. En rigor, Telefónica ofertó y ganó la licitación de las dos zonas en que se dividió ENTel para facilitar su venta (Norte y Sur), pero como tiene que optar por una sola (se inclinará por la Sur), Bell Atlantic surge como triunfadora en la privatización de la zona Norte. El consorcio de Stet y France Cable et Radio (capitales italianos y franceses), que jugó sus fichas a las dos zonas perdió en toda la línea y quedó afuera del negocio de las comunicaciones en la Argentina. De esta manera, el Gobierno cumplió su primera objetivo importante en la carrera por vender las empresas estatales más codiciadas por los capitales privados.
El show se inició justo a las 11 de la mañana cuando María Julia, impecable con su modelito de corte parisino, tomó por el mango un cortapapeles y comenzó a desentrañar las ofertas secretas presentadas por Telefónica, Bell Atlantic y Stet-France Cable et Radio.
-Ayy, este cortante no está bien afilado -se quejó la hija del capitán ingeniero.
-Si así sos peligrosa, no me quiero imaginar con un cuchillo afilado -replicó el ministro Roberto Dromi a media voz.
-Pero Roberto, cómo me decís eso...
El pliego de ENTel establece que los futuros propietarios de ENTel deben abonar entre los dos 214 millones de dólares al contado, firmar documentos por 380 millones de dólares a pagar en seis años y ofrecer como mínimo 3500 millones de dólares en títulos de la deuda pública. Las dos primeras condiciones financieras son comunes a todos los operadores internacionales, mientras que la última variable establece la diferencia, ya que triunfaría la compañía internacional que ofreciera la mayor cantidad de papeles de la deuda externa.
Telefónica no dejó margen para la duda; junto con Techint y Citicorp ofertó 5028 millones de dólares en títulos de deuda, una cifra que quedó a kilómetros de las propuestas impulsadas por Bell Atlantic y Stet, France Cable et Radio.
La empresa europea ofreció 114 millones de dólares por la zona Sur y 100 millones por la Norte, 2180 millones de dólares en títulos de la deuda externa y sus correspondientes intereses por 540 millones de dólares para ganar la zona Sur (2720 millones en total); y en el caso de la zona Norte, ofertó 1850 millones de dólares en títulos de la deuda externa y sus intereses que llegaban a 458 millones de dólares, cifra que alcanzó el monto de 2308 millones de dólares.
Bell Atlantic asociada con el Banco Manufacturers Hanover, Cititel, Blaston Trading y otras empresas menores presentó por la zona Norte una propuesta de 100 millones de dólares al contado, 1.856.701.500 dólares en títulos de la deuda y 371.340.300 dólares por intereses que suman un total de 2.228.041.800.
El pliego de licitación fija que si un operador internacional triunfa en las dos zonas (el caso de Telefónica) debe optar por una sola, mientras que el segundo ofertante puede mejorar su propuesta hasta alcanzar la suma ofertada en la zona Norte por el ganador de las licitación. Bell Atlantic logrará entonces el control de la zona Norte, ya que anoche ofreció un plus de 80 millones de dólares con los que superara los 2308 millones de dólares de la oferta de Telefónica.
(...)
Cuando se conocieron las cifras definitivas, los técnicos y gerentes de Telefónica se abrazaron en un costado, en tanto que los asesores y abogados de Bell Atlantic compartían la alegría esquivando fotógrafos y periodistas. Buenos perdedores, los representantes de Stet fueron a saludar con una tenue sonrisa a los ganadores y diplomáticamente les desearon suerte.
'Estoy muy contenta, feliz y emocionada', dijo María Julia a los periodistas. Y agregó: 'Es el paso más importante que ha dado el presidente Menem en su plan de privatizaciones, pero se debe aguardar porque hay temas por resolver'.
Sin querer, María Julia pegó en el clavo. Los bancos acreedores aún no otorgaron el meneado waiver (dispensa) y los tironeos con la Compañía Argentina de Teléfonos (concesionaria actual de seis provincias) por sus bienes difícilmente terminen en los próximos días.
El waiver debe estar aprobado antes del 8 de octubre -día de la posesión de los futuros propietarios-, ya que si ello no ocurre nuestro país habrá incurrido en un vaciamiento patrimonial y los acreedores de ENTel se presentarán en los estrados de Nueva York para cobrar sus deudas.
'El waiver va a estar seguro, no se preocupen muchachos', explicó Dromi.
(...)
Exactamente al mediodía, el ministro Dromi se comunicó telefónicamente con la Casa Rosada para dar las novedades al presidente Carlos Menem. La conversación fue breve, pero alcanzó para que Menem alabara la tarea conjunta de Dromi y María Julia.
Al fin y al cabo habían logrado vender por la suma de 214 millones de dólares al contado, 380 millones de dólares en documentos a pagar y 5028 millones de dólares en títulos de la deuda externa (el piso era de 3500 millones de dólares) una empresa estatal valuada en 1900 millones de dólares. Claro que los 214 millones dólares equivalen a dos facturaciones de ENTel, los documentos por 380 millones de dólares se pagan con la renta de dos años de servicios telefónicos privados y los títulos de la deuda ofrecidos (5028 millones en valores nominales) significan en términos de cotización real un suma de 653 millones de dólares. Sin duda, una titánica tarea."


Dromi enuncia el Decálogo menemista de reforma del Estado



.


Leer más

0 comentarios: