21.5.10

Politica

BALEAN A PINO SOLANAS
El 22 de mayo de 1991 el cineasta y actual diputado nacional Fernando 'Pino' Solanas fue atacado a balazos en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Fundador del grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino, fue autor de obras emblemáticas del cine argentino como La Hora de los Hornos, Los Hijos de Fierro, El exilio de Gardel, entre otras. También se destacan La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder, entrevistas al general Juan Perón filmadas en su exilio. La crónica del ataque, en Evidentemente esto es un acto intimidatorio, publicada en la revista ¡Esto!, nº 277 del 24 de mayo de 1991.



"Menem estaba cenando con Duhalde en Lomas de Zamora, en un piso en Colombres 330 de esa ciudad. Faltaba una hora y media para que Boca jugara contra Colo Colo en Chile por la Copa Libertadores de América, el mundo civilizado aún no se había repuesto del asesinato de Rajiv Gandhi, ex primer ministro de la India, cuando las teletipos en la Argentina se ocupaban de una noticia que bien podía remitir a 1973, cuando las disidencias políticas se amordazaban con la muerte.

'Pino' Solanas había recibido seis balazos de metralleta calibre 22 en am­bas piernas. Fernando Solanas, 'Pino', laureado director cinematográfico y pe­ronista 'de los de antes', salía a hablar por teléfono a las 20 del miércoles 22, del laboratorio Cine Color, Panamericana y San Lorenzo, donde ultimaba el rodaje de su película 'El viaje' cuando apare­ció un vehículo donde viajaban dos ti­pos:

—Callate la boca... hijo de puta —ladró uno, antes de apretar el gatillo.

El hombre que se había jugado con la película 'La hora de los hornos', que provenía de los sueños y del movimiento cinematográfico Liberación, de los años '60, quien había arrancado aplausos eu­ropeos con 'Sur' y 'El exilio de Gardel' y antes con 'Los hijos de Fierro', se dobló en dos y antes de caer retrucó con otro grito:

—¡Cobardes! ¡Son solo cobardes!

Luego la ambulancia, la clínica Asmeal en Olivos (Rivera y Urgarteche), la lucidez que nunca perdió, y su voz ronca taladrando por radio:

—Es evidente que se trata de un acto intimidatorio. Quieren que me calle. Pero los argentinos no están de rodi­llas. No son de callarse. Yo no me callo. Nunca me callé. He sido intimidado a balazos...

Y volvió a repetir, siempre desde un indisimulable estado emocional:

—La Argentina no está de rodillas. Va a defender su patrimonio que supo con­quistar durante décadas, para ser un país más digno, un país más solidario, un país más justo.

—Lo siento... Es una barbaridad— dijo el presidente Menem, según infor­mó el director de Prensa de la Presiden­cia, Adalberto Díaz García.
Humberto Toledo, vocero presiden­cial, desde la Casa de Gobierno informó que el presidente había dispuesto en­viar a su médico personal, Alejandro Tfelli, al Sanatorio del Sagrado Cora­zón a donde Solanas fue trasladado des­de Olivos.

La versión policial requerida por ¡ES­TO! en la unidad regional de Vicente López difiere de la primera, más román­tica. Según la versión oficial 'Fernando Solanas se encontraba en la playa de estacionamiento del laboratorio cine­matográfico antedicho. Subía a su au­tomóvil para retirarse del lugar cuan­do se le acercaron dos individuos, uno de ellos armado. Bajo amenaza lo intimidaron para que entregara la billete­ra. Al resistirse Solanas al intento de robo, uno de los asaltantes le desce­rrajó seis disparos de su revólver cali­bre 22, que impactaron en las piernas de la víctima'.

Luego Solanas fue trasladado a una clínica que presta servicios al propio la­boratorio, tomando intervención, por cuestiones jurisdiccionales, la seccional 3a de Munro, siendo el juez el doctor Juan Carlos Tarsia, del juzgado en lo Criminal de San Isidro.

Resta añadir, para completar esta versión, que los atacantes huyeron en un viejo Peugeot. En medios allegados a 'Pino' Solanas esta última versión pro­vocó alguna semisonrisa de escepticis­mo o amargura. Desde luego, en térmi­nos policíacos resulta difícil creer que quien sale decididamente a robar des­cargue el tambor, o el cargador, entero sobre las piernas de su víctima. Tam­bién podría preguntarse por qué la bille­tera y no directamente el automóvil. ¿Dos tipos para una billetera?

Como fuera, ¿qué tiene que ver un asaltado más hablando por radio de un país más justo, más solidario, y el patri­monio nacional, y de que la Argentina no se arrodilla?

El diputado Luis Brunatti, también cineasta y sobre todo también peronista disconforme, calibró:
—Todos sabemos qué hay detrás de todo esto. 'Pino' venía haciendo una serie de denuncias vinculadas con la corrupción.

Desde las palabras de la víctima y las declaraciones de Brunatti resultaba de­masiado sencillo completar el panora­ma o 'descifrar' el mensaje de los bala­zos. 'Esta es una muestra gratis, una mera advertencia; si seguís abriendo el pico tirándote como te estás tirando contra el que te jedi, la próxima no contás el cuento', o algo por el estilo.

A nadie se le escapa que 'Pino' Sola­nas quedó sumamente 'herido' luego de proyectar con veinte artistas y/o inte­lectuales más un centro cultural en Ga­lerías Pacífico, que posteriormente fue a manos de Mario Falak, un millonario amigo de Menem que destinó el sueño de Solanas a un shopping center.

El día anterior al atentado se desmo­ronaba parte de Galerías Pacífico al mismo tiempo que Solanas ratificaba en Tribunales sus opiniones sobre la ges­tión Carlos Menem. Enterado del desmoronamiento, dijo:

—Parece una cosa de brujas (por la coincidencia) (...) El espíritu de shopping center del gobierno bendijo esas instalaciones, y ellas ahora se derrumban como una metáfora de que la juventud reclama un lugar para la cultura.

Querellado por desacato a al fitura presidencia, 'Pino' Solanas no perdió últimamente oportunidad de lanzar una acera crítica a Carlos Menem.

En la contratapa del martes de 'Página/12' se despachaba a gusto: 'Días pasados, terminando el rodaje de 'El viaje' me entero de que el presidente Menem me querella por injurias y me intima con la condena de un año de cár­cel y a que le pague 500 millones. Pardiez. —me dije—. ¿Aquella historieta fantástica y cloacal que protagoniza el doctor Rana no me estará incluyendo entre sus víctimas?'.

Luego: 'Se intimida a los jóvenes que van a los conciertos de rock, los patotean y reprimen, se intimida a los tra­bajadores con manoseos indignantes, se censura a los artistas e intelectuales sacándoles fuentes de financiación co­mo pasó con el cine, teatro y el negocia­do de las Galerías Pacífico, se desprecia a la inteligencia nacional con el desmantelamiento científico y tecnológico y los investigadores siguen emigrando del país...'.
Por estas declaraciones, por su presencia en Tribunales y su redoble de opi­niones, cuesta creer en el asunto de la billetera. Aunque todo puede ser.; Que sepamos, es la primera vez que 'Pino' Solanas sufre algo parecido.

Queda la posibilidad de que algún opositor al gobierno hubiera aprovecha­do las tensiones de 'Pino' para balear­lo, cosa de que alguna duda recaiga en cualquier sector oficialista. Conjeturas. El plano de las suposiciones puede ser inabarcable. Lo concreto son los balazos y la sospecha de intimidación y este te­mor justificado: ¿vuelve la Triple A?

Al filo del cierre, el abogado de Sola­nas calificaba el asunto como un atenta­do político. Demandaría y haría respon­sable al presidente Menem por la seguri­dad de su defendido."


.


Leer más

0 comentarios: