24.11.09

Periodismo

HACE 15 AÑOS EL HERMANO DE YABRÁN DISPARABA A UNA PERIODISTA
El
26 de noviembre de 1994 la periodista Florencia Álvarez fue agredida por Carlos Yabrán en la ciudad entrerriana de Larroque. Tras ser amenazada por el hermano del empresario postal desde una ventana de su casa, cuando la cronista de La Prensa y un fotógrafo se retiraban, ella recibió un balazo de calibre 22 que le atravesó el muslo derecho. El agresor fue detenido por la policía, pero a poco fue liberado por el juez de Gualeguaychú que llevó la causa. Los hechos ocurrieron menos de tres años antes del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, cuya instigación fue adjudicada a Alfredo Yabrán.


La cronología del ataque, del libro Agresiones a la prensa 1991-1994, de Ariel Delgado.

"26-11-94: La periodista Florencia Álvarez fue baleada en la localidad entrerriana de Larroque por Carlos Yabrán, hermano del empresario Alfredo Yabrán, cuando intentaba realizar una nota para el diario La Prensa de Buenos Aires. La reportera recibió un balazo en la pierna derecha. Casi al mismo tiempo se supo de otra agresión de la familia Yabrán contra el periodismo. En San Isidro, la redactora María José Grillo y el fotógrafo Sergio Bertaccini, de la revista Gente, fueron apedreados, amenazados y luego seguidos por un automóvil no identificado, mientras que -dijo la periodista- un patrullero 'le hizo juego de luces a nuestros agresores'. Esto ocurrió cuando ambos trabajadores de prensa montaban guardia frente a la mansión que en San Isidro posee Alfredo Yabrán, un empresario amigo del presidente Menem, a quien se le adjudica la propiedad de la mayoría de los correos privados del país y vinculado a supuestos manejos en torno a la privatización de los servicios postales. (...)
28-11-94: Continúa en libertad Carlos Yabrán, el sujeto que baleó a la periodista Florencia Álvarez del diario La Prensa. Así lo dispuso el juez de Entre Ríos, Eduardo García Jurado.
29-11-94: Amenazan telefónicamente a la periodista Florencia Álvarez del diario La Prensa. La intimidación la recibió en la habitación de la Clínica del Pilar de la Capital Federal donde se encuentra internada.
30-11-94: El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Guillermo Ignacio calificó de 'extrema gravedad' las recientes amenazas y agresiones contra periodistas. Señaló que 'más allá de lo que se declama respecto de la condena a la violencia, da la sensación de que no hay una verdadera vocación de erradicar definitivamente este clima de violencia que se manifiesta para con el periodismo'. Asimismo criticó al juez que entiende en la causa (de la periodista de La Prensa) al señalar que 'es una barbaridad que el juez haya dispuesto la libertad inmediata del que realizó el disparo'. (...)
4-12-94: El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Hermo Pesuto, calificó de 'comedia trágica impregnada de mentiras' a las versiones dadas por la periodista Florencia Álvarez del diario La Prensa acerca de la agresión sufrida frente al domicilio de Carlos Yabrán.
5-12-94: Carta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al ministro del Interior Carlos Ruckauf con motivo de las agresiones sufridas por las periodistas Florencia Álvarez de La Prensa y María José Grillo de la revista Gente. La nota firmada por Danilo Arbillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP expresa: 'La violencia contra los periodistas por razones de lo que investigan, publican o informan es una de las máximas violaciones a la libertad de prensa y es más grave aun cuando las autoridades no actúan con celeridad y responsabilidad, permitiendo un total clima de impunidad'.
5-12-94: El gobernador peronista de Entre Ríos, Mario Moine, que sigue minimizando la agresión a balazos de Carlos Yabrán contra la redactora de La Prensa, Florencia Álvarez, se negó groseramente a responder preguntas sobre ese tema que le hacía la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú por radio Mitre. (...)
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) entregó un informe al Ministerio del Interior, referido a los ataques sufridos por la prensa entre setiembre de 1992 y el 15 de diciembre de 1994:
-120 periodistas sufrieron agresiones físicas.
-118 periodistas recibieron amenazas o fueron intimidados.
-6 medios (entre emisoras de radio y TV, diarios y revistas) padecieron atentados con explosivos o armas de fuego.
-otros 11 medios fueron amenazados para que detuvieran alguna investigación o para intimidar a su personal.
-hubo 3 amenazas contra sindicatos de prensa.
-la policía detuvo a 14 periodistas.
-6 periodistas fueron condenados por desacato o procesados por negarse a revelar sus fuentes de información.
En total en los últimos 27 meses y medio se registraron 278 agresiones contra la prensa (!!!)".

.


Leer más

0 comentarios: