23.10.09

Fútbol para todos

EL ÚLTIMO SUPERCLÁSICO EN DIRECTO POR TV ABIERTA
El miércoles 22 de diciembre de 1976, Boca y River disputaron la final del campeonato Nacional en el estadio de Racing. El encuentro fue televisado por Canal 7 y tuvo como ganador al conjunto de La Ribera, gracias al gol de tiro libre de Rubén Suñé -foto-. “La televisión pagó 11.000.000 de pesos. Su equipo estuvo integrado por 16 técnicos y 6 personas más entre periodistas y productores”, citaba la revista El Gráfico hace 36 años.


Texto extraído de El Gráfico nº 2986, del 28 de diciembre de 1976.


LA TELEVISACIÓN
"A las 14 llegaron tres camiones de Canal 7. Nos metimos en uno de ellos, algo así como el comando central de la transmisión de exteriores. Adentro, en los monitores y mientras los técnicos daban órdenes para ajustar la emisión, pudimos ver los momentos principales de la victoria deRiver frente a Talleres de Córdoba. La televisión pagó 11.000.000 de pesos. Su equipo estuvo integrado por 16 técnicos y 6 personas más entre periodistas y productores. Mientras tanto, la radiofonía nacional se hacía presente con RadioRivadavia (transmitió para Ecuador, Colombia y una cadena de 25 radios del interior del país, con 15 periodistas), LV22, Radio Córdoba (4 periodistas); LV4, Radio San Rafael, Mendoza (4); LR6, Radio Mitre (7); LV7, Tucumán (5); LS11, Radio Provincia (8); LT33, Radio 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires (8); LV10, Radio de Cuyo, Mendoza (5); LT24, Radio San Nicolás (5); LV3, Radio Córdoba (5); LS6, Radio El Pueblo (7); LR9, Radio Antártida (7); LT2, Radio Splendid, Rosario (6).


Foul, Suñe y la gloria
El segundo tiempo (como el primero) comienza con dominio de Boca, pero esta vez no se interrumpe. Es Boca con mayor envergadura anímica para volver a apretar contra los palos deFillol. En un duelo de luchadores, Boca tiene más. Tiene a los del fondo, tiene a Ribolzi y tiene a Suñé. River tan sólo a Merlo en el medio, y a Perfumo atrás porque en esta etapa Passarella se equivoca con demasiada frecuencia. Esa es la ventaja de Boca que sin embargo no llega a ser lo suficientemente importante como para inquietar la seguridad de Fillol. Después de un foul a Mouzo, Merlo se gana la primera tarjeta amarilla de la noche. Enseguida entra Cocco por Beltrán. Se insinúa cierta reacción de River, pero muy tibia.

Flota la sensación del cero a cero, del alargue de los penales. Hay poca ofensiva y hay demasiados arqueros. Hasta esa infracción que le cometePassarella a Veglio muy cerca del área. La ceremonia del tiro libre. Ithurralde, Suñé, Ribolzi, Mouzo que se acerca. ¡Y GOL! Sin prólogo, sorpresivo. ¡GOL DE BOCA! Fillol como aquella noche de Potente en cancha de River . El gol que queda como un símbolo del partido y de las características de un protagonista. Gol por una picardía o una inteligente decisión deSuñé. Gol porque la barrera volvió a ser un problema para la defensa de River.

Faltan muchos minutos, pero no es prematuro suponer que es el final. Es cuestión (para la gente de River) de pensar en la cabeza de Passarella o de Fillol, o algún tiro libre. El gol para River es una pesada quimera. Se va acercando el final y se va instalando en las tribunas el mismo colorido de antes. Claro, ahora es monocorde. Sólo los de arriba -y algunas excepciones de abajo- son los que festejan. Es Boca que empieza a sentir en su piel y en su alma la victoria. El reloj transporta alegremente la consagración de Boca. El reloj es un implacable enemigo deRiver.

De cualquier manera es fiesta. La vuelta olímpica, los abrazos, acaso las lágrimas, lágrimas de triunfo, lágrimas de mil sueños concretados, lágrimas de hombres. Es Boca. ES BOCA CAMPEÓN.BICAMPEÓN. Cerrando el año como lo había inaugurado. Ganador del Metro. Ganador del Nacional".


EL AUDIO DEL GOL

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA



BOCA-RIVER
"De cada clásico jugado este año (1976) también fue quedando un salto curioso para registrar en los libros. A saber...
Se batió el record de partidos jugados entre sí. Fueron seis. Boca ganó 2, River 1 y empataron los 3 restantes.
Se marcaron un total de 8 goles, cinco para Boca y tres para River. Mastrángelo y Feiman fueron los únicos que lograron 2 goles cada uno. El que resta de Boca significó un título y lo marcó Suñé.
Lo curioso de los goles que marcó River consistió en que los defensores superaron a los delanteros. Perfumo 1, Passarella 1 y Coudannes 1. El último mes del año será inolvidable para los hinchas de Boca. Ganó 5 de los 6 partidos que jugó y hay que agregarle el triunfo frente aQuilmes cuando debieron definir la punta de la Zona A".

.


Leer más

0 comentarios: