31.8.09

Gobierno menemista

A 20 AÑOS DEL COMIENZO DE LAS PRIVATIZACIONES
El viernes 1 de septiembre de 1989 el presidente Carlos Menem firmó el decreto 666/89 que permitía la concesión de los ferrocarriles estatales a capitales privados. Con esta medida comenzaba una importante reforma del Estado, que abarcaría las privatizaciones de las compañías Gas del Estado, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SeGBA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), Obras Sanitarias de la Nación (OSN), Aerolíneas Argentinas y los canales de televisión 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires, entre otras. Similares políticas fueron implementadas por varias gobernaciones en sus respectivas provincia. La cobertura de Página/12.


Nota del matutino Página/12 del sábado 2 de septiembre de 1989, acerca del decreto de concesión de los ferrocarriles.

EL «PLAN FERROVIARIO» INAUGURÓ LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES

“Si los plazos establecidos se cumplen, a partir de algún momento del año próximo quienes viajen en tren desde Rosario hasta la Capital Federal o desde aquí hasta Mar del Plata, tendrán la posibilidad de evaluar si el sector privado presta el servicio de manera más eficiente que Ferrocarriles Argentinos (FF.CC.). El presidente Carlos Menem firmó ayer el decreto ‘Plan Ferroviario’, que además de anunciar llamados a licitación para entregar en concesión los dos ramales mencionados, anticipa muchas otras medidas entre las que se destacan la concesión del corredor de carga Rosario-Buenos Aires-Bahía Blanca, la provincialización de cuatro ramales, la disminución de servicios interurbanos y de corta distancia en horarios nocturnos, y la venta o alquiler de terrenos de la empresa.
Más allá del contenido específico, el acto de ayer tenía le importancia simbólica de ser el primer plan concreto de apertura de una empresa estatal al capital privado que hace este Gobierno, y así lo quiso realzar el presidente Menem que participó del mismo junto a todos los miembros de su gabinete. Uno a uno, los ocho ministros, el secretario general Alberto Kohan y por último Menem usaron la lapicera de José Dormí par firmar el decreto.
Dentro del marco de la recién aprobada Ley de Reforma del Estado Nº 23.696, el decreto ordena la intervención de FF.CC. el cumplimiento de un plan de coyuntura para los próximos 180 días, durante los cuales deberán efectivizarse las siguientes medidas:

• Llamado a licitación pública internacional para la concesión de los servicios de pasajeros de los corredores Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario, y para la concesión del corredor de carga Rosario-Bahía Blanca. Este último se encuentra actualmente cerrado y despierta el interés de grandes grupos locales como Loma Negra, Techint, Macri y Bunge & Born.
• Llamado a licitación nacional para los ramales secundarios666/89 de carga Chucul-Casilda y Dalmacio Vélez Sarsfield-Casilda.
• Llamado a licitación nacional para la implementación de un sistema de expendio y control automático de boletos en los servicios de pasajeros urbanos y suburbanos.
• Venta, alquiler o entrega en concesión de inmuebles de FF.CC. que son innecesarios para la explotación ferroviaria. Aunque el decrto no lo especifica, se descuenta que abarca el terrno de la Avenida Libertador entre Retiro y el Italpark.
• Provincialización de los ramales Puerto Deseado-Colonia Las Heras (Santa Cruz), Recreo-Chumbicha-Catamarca (Catamarca), Chumbicha-La Rioja-Pasquía (La Rioja), e Ingeniero Jacobacci-Esquel (Río Negro y Chubut).

En cuanto a las concesiones (‘aquí no se privatiza nada’, recalcó el gremialista José Pedraza a este diario), el artículo 6 del decreto abre la posibilidad para que los estatutos de la sociedad concesionaria prevean una categoría de acciones para los trabajadores. Este punto se vincula con el artículo 8 que dice que en las licitaciones ‘se contemplará en forma preferencial a los oferentes que asuman la transferencia parcial o total del personal que reviste en relación de dependencia de FF.CC.’ en las áreas sujetas a concesión.
(…)
En el acto que contó con abundante presencia de funcionarios de primer nivel y periodistas pero donde brillaron por su ausencia los grandes empresarios, hablaron el secretario de Transportes Miguel D’Alessandro, el catamarqueño interventor de FF.CC. Alberto Trezza (muy aplaudido por haber sido breve y directo) y el dirigente de la CGT y secretario administrativo de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien aclaró que el sindicalismo del sector ‘participó plenamente en la elaboración del decreto’”.
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