1.12.08

EL AMOTINAMIENTO DE MOHAMED ALÍ SEINELDÍN

El 3 de diciembre se cumplen veinte años

de la tercera rebelión carapintada de 1988


"El grupo de comandos Albatros de la Prefectura Naval se fugó de su sede en Olivos con tres camiones, gran cantidad de armas y destino desconocido. Al grito de "Viva el coronel Rico" y tras haber maniatado al oficial de guardia y arrastrado consigo al cocinero, se presume que partieron rumbo a otras unidades del Ejército sublevadas. El hecho ocurrió en forma simultánea con dos fallidos intentos de copamiento de unidades del Ejército en La Tablada y City Bell. En la primera de dichas unidades, el regimiento de Infantería 3, estuvo involucrado en el motín el hijo del general Jorge Rafael Videla, preso en Magdalena".

(Diario Página/12 del 4 de diciembre de 1988)


Así fue el comienzo de la tercera rebelión de los carapintadas del Ejército, liderada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. El viernes 2 de diciembre regresa clandestinamente al país desde Uruguay y subleva la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, el mismo lugar donde el ex teniente coronel Aldo Rico se amotinó en Semana Santa de 1987. Ese mismo día fracasa el intento del mayor Oscar Varcelotti de liberar a Rico y al ex dictador Videla de su reclusión en el penal militar de Magdalena.

El levantamiento concluye el domingo 4, tras lo cual el presidente Raúl Alfonsín declara que "Dios puso su mano para que pudiéramos lograr este éxito importante sin que haya que lamentar ese riesgo grande que corrimos de derramamiento de sangre". Pese a que Seineldín depuso su actitud, continuaron sublevados los carapintadas de Campo de Mayo y los del Regimiento VI de Infantería Motorizada de Mercedes. Recién el viernes 9 fue detenido el mayor Hugo Abete, comandante de la unidad de Mercedes, quien fue alojado en el Regimiento de Logística de Palermo junto a Seineldín.

El levantamiento y los incidentes frente al regimiento de Villa Martelli entre tropas carapintadas y leales, policías y civiles causaron tres muertos. Murieron el policía Sergio Alderete (impacto de Fal), y los civiles Alejandro Nicoles, 18 años, (bala de 9mm) y Rogelio Rodríguez, 48, (bala de goma), y quedaron numerosos heridos.


Ir a fragmento de la cobertura de la revista El Periodista nº 220

0 comentarios: